RISERIA VIGNOLA: la calidad de la tradición garantizada por los rayos X PRISMA

RISERIA VIGNOLA es uno de los principales productores italianos de arroz y cuenta con una trayectoria de 140 años, en los que siempre se ha destacado por su capacidad de combinar tradición e innovación. Este talento lo coloca en los más altos niveles de calidad del mercado, para mantener el que desde muchos años ha encontrado en PRISMA INDUSTRIALE el socio ideal para la inspección y control.

Una elección que también se ha renovado con el lanzamiento del producto más innovador, que dosifica hasta 14 ingredientes diferentes. Un producto para lo que se utilizó a su vez la gama alta de PRISMA: el sistema integrado de control de peso y rayos X 2XR11 + 08T3.

Riseria Vignola

Riseria Vignola es una empresa piamontesa, en el noroeste de Italia, que durante cinco generaciones se ha especializado en el cultivo y procesamiento de arroz, legumbres y otros cereales de alta calidad. Durante los últimos 20 años, el jefe Giovanni Vignola ha implementado un profundo proceso de renovación corporativa, que ha llevado a la construcción de una fábrica de 70.000 metros cuadrados y 20 líneas de envasado automatizadas, con una producción de 50 millones de kg anuales.

Giovanni  Vignola, Dueño y CEO de Riseria Vignola Giovanni S.p.a.

Giovanni Vignola, Dueño y CEO de Riseria Vignola Giovanni S.p.a.

La gama de productos, que se va desde el arroz envasado al vacío hasta los platos preparados, se comercializa tanto con marca propia como con etiqueta privada, manteniendo la calidad del producto y el servicio al cliente como foco de la empresa.

El 50% de la producción actual está compuesta por productos orgánicos, la excelencia cualitativa de los cuales se salvaguarda mediante métodos tradicionales a escala industrial. Entre estas, una de las más interesantes e innovadoras es la técnica de mantillo, que consiste en cubrir el cultivo con láminas compostables y biodegradables, evitando el uso de herbicidas y reduciendo el desperdicio de agua y semillas. Una técnica milenaria, que gracias a la intuición de Vignola ha sido rechazada a escala industrial, utilizando tecnologías modernas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde mantillo hasta la siega

Un equipo de gama alta para un producto excelente

Riseria Vignola siempre ha recurrido a PRISMA para garantizar que el producto terminado mantenga la misma calidad que la materia prima.

La última línea de productos incluida en la gama, un paquete de risotto de hongos, se caracteriza por la dosificación de 14 ingredientes diferentes. En un lado, aumenta la heterogeneidad del contenido y, por tanto, la complejidad de su inspección. En otro lado, implica la multiplicación de los riesgos de contaminación, que se calcularán sobre cada ingrediente que se agregue. De hecho, estos son los resultados del cultivo natural, que por lo tanto puede contener contaminantes como piedras, huesos, así como vidrio y metal.

Para un producto de estas características, optamonos por el instrumento de primer nivel de PRISMA: el sistema de inspección por rayos X 2XR11.

La baja tensión de los rayos X utilizados por el sistema, además de garantizar la seguridad para el operador, producto y una consiguiente agilización de los protocolos burocráticos para el uso del sistema, permite obtener altísimos niveles de sensibilidad, permitiendo la identificación de cualquier tipo de contaminante de alta densidad.

El uso de un nuevo sensor de larga duración y alta sensibilidad (250 mm de ancho, con un dot pitch de 0,8 mm) y un generador de primera clase permiten detectar contaminantes de 0,8 mm de acero inoxidable y 1 mm de hierro, incluso en un producto no uniforme, como un paquete que contiene varios ingredientes de densidad variable.

La gran flexibilidad del sistema permite inspeccionar diferentes paquetes (incluidos los aluminizados) con un solo equipo con un cambio de producto facilitado por la función Auto Set-up del software de última generación. Una inversión, por tanto, también para futuras aplicaciones y líneas de productos.

Un ejemplo de los contaminantes detectables por el sistema de rayos X de alimentos 2XR11

Control de peso: no solo una obligación legal

Teniendo en cuenta el costo de producción, el control de peso también es un factor crítico. Además del cumplimiento de la normativa MID y por tanto el cumplimiento de las tolerancias definidas por las obligaciones legales, esta fase también debe evitar obsequios de productos que recaerían sobre la economía del proceso. Por esta razón, la controladora de peso 08T3 MID se integró aguas abajo del inspector de rayos X.

El rechazo de productos contaminados tiene lugar en la cinta de alimentación de la controladora de peso, que está equipada con un soporte separado, un eyector y un tanque de recolección exclusivo.

En la segunda placa se realiza tanto la detección de peso (vía Dual System con doble celda de carga) como el rechazo, también con eyector y depósito dedicados, con el fin de mantener separados los productos contaminados y aquellos fuera de tolerancia de peso, según exige la legislación.

Esta configuración permite reducir las dimensiones totales de la máquina a solo 1800 mm, minimizando así el espacio requerido en la línea de envasado.

Además, las dos máquinas están equipadas con una interfaz de pantalla táctil extremadamente intuitiva y se han suministrado con todas las recetas preestablecidas, minimizando así los tiempos de puesta en marcha.

La integración del control del peso de los alimentos con la inspección por rayos X

Una pasión común.

Tradición e innovación. Productividad y excelencia.
Conceptos que parecen distantes entre sí, pero que se funden a la perfección cuando en su base reside una pasión común: la búsqueda de la calidad.
Una búsqueda que siempre ha juntado RISERIA VIGNOLA y PRISMA INDUSTRIALE.

Artículos Recientes

IPACK-IMA 2022: ¡te esperamos en nuestro stand!

Te esperamos del 3 al 6 de mayo con muchas nuevas tecnologías de inspección y control

Continuar

PRISMA INDUSTRIALE estará presente en EMAF (Porto, 1-4 diciembre) en el stand de Albipack

Continuar